Una Notable Mexicana y líder de opinión, mujer, madre, empresaria y reconocida coach, master en coaching ontológico, asesora de bienestar, desarrollo humano y comunicadora radial.
Una mujer líder y en opinión de quienes la conocen «una persona de corazón gigante y gran nobleza intelectual y motivacional», entonces no es casualidad para FGAL México el entrevistarle.
Titular de una hoja de vida cargada de logros y estudios relevantes, Ángeles Quintana es ciertamente una mujer activa y profesional de éxito. Además de un largo currículum en lo motivacional y formativo; Ángeles es por definición una profesional del Coach, que ha hecho de esta herramienta una forma de vida, y actualmente dirige su propio programa radial desde su querida Mérida, Yucatán.
Pensar que la vida que yo tenía hasta ese momento podría mejorarla, llevarla a niveles más altos de calidad y generar en ella una maestría personal; es decir que yo pudiera cocrear y conducir la vida que siempre había anhelado en todos los ámbitos de esta. Para ese entonces cuando yo tenía 22 años ya estaba muy comprometida con mi crecimiento personal, y había estado en contacto con el desarrollo humano, terapia gestalt, prácticas vivenciales y estudios de filosofías que habían sumado de una u otra forma a mi vida crecimiento y evolución. “Pero el coaching llegó a mí de manera inesperada y definitivamente marco un antes y un después”. Fue la herramienta y metodología perfecta para despertar mi conciencia, romper creencias limitantes, desarrollar habilidades necesarias y especificas con el único objetivo de conquistar mis metas.
Ha sido una experiencia que me dio la oportunidad de acercarme a las mujeres involucrándome de forma muy directa, me sensibilizo y logré conocer a fondo las necesidades de la mujer actual. Yo como delegada de la Cámara Nacional de la Mujer en el municipio de Naucalpan, Estado de México, pude allí implementar varios programas de desarrollo personal y empresarial para abrir posibilidades de crecimiento y desarrollo en las admirables mujeres que forman la Cámara. Las ayudamos en su autoestima, liderazgo y también en desarrollar las habilidades y competencias que necesitan, “nos concentramos en entrenar a la mente, para que estén abiertas y receptivas a lograr un cambio y ampliar su visión del mundo”.
Con un gran compromiso, voluntad y enfoque que desde mi punto de vista son mis llaves del éxito, las cuales también comparto a las mujeres para que funcionen mejor y lograr un excelente desempeño dentro de sus roles y funciones que tienen en su vida personal como empresarial.
Si, yo soy una mujer que siempre me he escuchado a mí misma, a mis llamados internos, los nombraría yo, “aquellos que te hablan desde el alma”. Desde muy pequeña supe que yo tenía una misión que cumplir, y esta consistía en compartir motivación y empeño, así fui caminando por el desarrollo humano, y observé que existen muchos aspectos en los que todavía debemos trabajar como seres humanos. “Cuando el coaching llego a mi vida, encontré mi verdadera pasión, y jamás dudé en ejercerla y poder convertirme en una mujer de inspiración para otras mujeres”.
Soy consciente que existe todavía en algunas personas, sectores y espacios muy marcada esa diferencia, pero también creo que la mujer debe estar comprometida en estar preparada cada día más en sus competencias y trabajo personal. Es la única manera de lograr abrir espacios y desempeñar un buen papel de sus funciones y roles.
Ha habido mucho cambios muy interesantes y significativos, uno de ellos es darnos cuenta que el teletrabajo es una oportunidad que sin duda nos brinda una flexibilidad laboral, y durante la pandemia nos permitió desarrollarnos. En algunos casos esto fortaleció a personas y el comienzo de nuevas empresas. “Muchos vieron oportunidades en la crisis, sea por necesidad o por visión de negocios y lograron emprender e independizarse, pasar de emprendedores a empresarios”. Hoy en las comunicaciones se ven transformaciones, se habla de diversidad en formas de comunicar contenidos de dar valor a marcas y productos, este es claramente otro cambio significativo. La información se transmite y difunde de forma rápida y transparente en los medios digitales, hoy tenemos todos un celular y la ciudadanía también es participativa en difundir la información, a diferencia de antes que estaba controlada y filtrada, y esto hace de la comunicación algo más fluido y que la información contenida sea más verídica e innovadora por los avances tecnológicos.
Hoy el éxito lo veo como algo muy subjetivo, más bien veo la gran necesidad que las mujeres sigan preparándose porque se necesita una mayor consciencia de vida para desarrollarse y sumar a la vida humana. “La mayoría de las mujeres están comprometidas a ser su mejor versión de sí mismas”. Hay acceso mejor calidad de conocimientos y experiencias, estamos en un despertar colectivo hacia un bienestar integral y de esa manera desempeñar nuevas funciones y roles totalmente capacitadas y más seguras de sí mismas.
No, siempre anhele compartir conocimientos y el coaching dentro de las especialidades de la salud mental, motivación, innovación personal y liderazgo, este eje profesional me fue siempre muy inspirador. “Veo como sus resultados son muy rápidos en las transformaciones de vida, así que no me veo en otra profesión y nunca me vi en otro espacio de desarrollo profesional que no sea el acompañamiento del empoderamiento personal”.
Lo apasionada que soy me permite compartir las herramientas del coaching e inspirar a otras personas; y hoy comparto no solo los conocimientos sino mi experiencia y mi propia transformación que me brindo el coaching. Evidentemente para mí la experiencia y el conocimiento ha sido la mejor manera de invitar a otros a comprometerse en un trabajo de coaching, y con ello lograr el bienestar integral en sus vidas y ser un aporte a un mundo en constante evolución.
He aprendido muchas cosas y nuevas distinciones que han fortalecido mi vida y me han permitido vivir en una constante inspiración personal y profesional, esto a lo largo de mi propio crecimiento y evolución, pero ciertamente, “la sumatoria de herramientas como el coaching en mi vida ha potenciado y transformado la manera en cómo observo la vida, y desde que perspectiva o lugar”. Una de ellas es honrar mi palabra y cumplir mis promesas primero conmigo misma y con los demás, a través de una mayor habilidad en mi lenguaje y en cómo me comunico con los demás y con el mundo. Otro aspecto importante es el buen manejo de mi inteligencia emocional para la mejora de nuestras experiencias de vida y relaciones personales, entrenar a mi mente para que se enfoque en lo que deseo conquistar y de esa forma eliminar las creencias que me han impedido vivir desde mi poder personal. Pero creo que lo más significativo es que me ha permitido crecer y trascender incluso ante cualquier experiencia negativa, me ayuda a adaptarme a los cambios, para no morir en el intento y sobrevivir. En este aprendizaje ha sabido ser resiliente y resurgir en nuevas experiencias y oportunidades de vida, pero sobre todo adaptarme a los cambios que la vida me presenta. “No olvidemos que el cambio es en realidad la única constante en nuestra vida, así que hay que aprender a fluir y soltar para seguir”.
Y les dejo esta frase que me encanta y hoy es la que más ha enriquecido mi vida.
“No es la especie más fuerte ni la más inteligente la que sobrevive, sino la que se adapta más a los cambios”
Charles Darwin