La Fundación Global África Latina es una iniciativa que nace con el objetivo de comunicar ambos continentes, nace como una organización internacional privada de carácter no gubernamental, ONG, con contrapartes en África y América Latina.
Sus objetivos son la cooperación Sur / Sur y el fomento del Diálogo de Civilizaciones. Para este efecto se ha planificado un conjunto de acciones de vinculación y acciones afirmativas; Participación de eventos internacionales y convenios con diferentes instituciones.
Un objeto prioritario de este trabajo es el fomento de estudios y capacitación donde se organizan y desarrollan las actividades de reflexión en Políticas Públicas, Gobernabilidad, Democracia, Derechos Humanos, Participación Socio-Política, fomento de buenas prácticas de Responsabilidad Social y Comercio Justo.
FGAL es entonces un puente para unir ambos continentes y aportar a la cooperación Sur-Sur. Desde nuestros capítulos en México, Perú y Marruecos articulamos las bases de este proyecto.
La Fundacion desarrolla propuestas formativas que articulan conocimientos políticos y académicos del más alto nivel, el diálogo con los saberes sociales y políticos, acciones orientadas a fortalecer las capacidades de gobierno y de gestión de políticas con enfoque de derechos, tanto a nivel nacional, estatal, provincial, regional y local, generando seminarios, congresos y actividades relevantes.
Estar conscientes de la necesidad de una cultura democrática fundada en la plena vigencia de los Derechos Fundamentales, la Educación en Derechos Humanos, la Articulación de Políticas Públicas, efectivas, eficaces y eficientes que constituyan un desafío fundamental para nuestras sociedades donde la transformación social, el crecimiento económico y la buena gestión son elementos determinantes del desarrollo.
Así, la plataforma de la Fundación Global África Latina se propone contribuir, a través de procesos de capacitación y articulación de saberes, a la consolidación de una cultura política y organizacional centrada en el respeto, protección y realización de los derechos humanos en la región, comprendiendo los contextos y construyendo alternativas desde nuestra realidad del Sur.
Consolidar su relación con África Negra y una América Latina mestiza y multicultural, considerando a los procesos de integración como ámbitos claves para la promoción de los derechos, la participación de la sociedad civil y el trabajo en redes, observando tanto nuestro continente marco como el continente africano.