La Fundación Global África Latina, capítulo Marruecos, ha reiniciado una ruta de sensibilización y apoyo a políticas públicas afirmativas frente al cambio climático, fenómeno que viene afectando y reorganizando la economía global.
La encargada del Departamento de Análisis de Coyuntura Económica de FGAL Dra. Khadija Ben Lahcen, experta marroquí, ha manifestado la urgente necesidad de África de sumarse en forma efectiva y comprometida en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), destacando qué:
– El cambio climático es claramente el gran reto global que obstaculiza el desarrollo de África en particular.
– Sus efectos más duros son ralentizar los proyectos destinados a eliminar el hambre y la pobreza.
La profesional destacó que es necesario impulsar responsabilidad individual y social compartida en busca productos y servicios más sostenibles y alejarse de aquellas que concentran altas emisiones hacia alternativas más sostenibles.
De igual manera comentó Ben Lahcen, durante su intervención en el webinar «África, Desafíos Climáticos Comparados» organizado por el programa post doctoral de la universidad Unicap de México:
«Que los países al sur del Sahara pueden destacar por su aporte al equilibrio climático si se comprometen con la idea de generación y preservación de sus bosques, pues el valor de estos no está en la madera sino en la valoración de bonos de carbono que podrán redituar beneficios a los procesos de diversificación productiva y económica».
A este propósito será importante determinar las tasas específicas que se podrían establecer como compensación medioambiental por actividades mineras y de extracción de hidrocarburos en diversas geografías del continente africano.
La experta marroquí destacó la política proactiva de Marruecos y su estrategia de conservación natural con una clara visión continental que contribuye a tener una África abierta a la cooperación internacional, la preservación y la sostenibilidad continental.
Respecto de Guinea Ecuatorial Ben Lahcen puntualizó que el país tiene un gran e importante potencial estratégico en sus reservas forestales y su correlativa futura emisión de bonos de carbono; cuya industrialización generará beneficios sociales y económicos importantes, destacando qué la FGAL y asociados está impulsando metodologías y modelos de gestión a dicho propósito.
Fuente: Fundación Global África Latina, capítulo Marruecos