Esta cumbre tiene como objetivo establecer una cooperación estratégica entre las partes saudí y africana en los ámbitos de la economía y la inversión para servir a los intereses comunes, el desarrollo y la estabilidad de los países del Continente.
Esta reunión de alto nivel también tiene como objetivo definir las áreas de cooperación y alcanzar una visión común para avanzar en la consolidación de las relaciones bilaterales y multilaterales entre el Reino de Arabia Saudí y los Estados africanos
La Cumbre de Ryad según informan fuentes diplomáticas saudíes, qué, pese a los contratiempos y tensiones ocurridos por la situación de inestabilidad política en la franja de Gaza, el evento sigue su curso. Su agenda oficial indica que los trabajos comenzarán sobre las 13 horas 30 minutos, con la llegada y recepción de los presidentes y líderes participantes.
La apertura oficial será a partir de las 15 horas, con la entonación de varios versos del Corán, según la tradición del país anfitrión.
Otros objetivos de la cita son promover la transformación económica a través de la investigación y el desarrollo local de nuevas soluciones energéticas e impulsar la cooperación en materia de inversiones y promoción financiera.